RECOMENDACIONES DE LECTURA

"Sangre india" ( Ricardo Mariño)

La historia de Esteban Melgarejo, un niño que se cría en estas tierras en tiempos de la colonia, nos muestra que las ganas de vivir aventuras y aprender son comunes a los chicos de todas las épocas. En este relato emotivo y lleno de vivencias, Ricardo Mariño nos invita a realizar un sorprendente viaje al pasado.

*MATÍAS: "Recomiendo que la lean, leyendo el primer capítulo no van a parar hasta el último. deja un lindo mensaje. En la novela se van a encontrar con Esteban, que es el protagonista y cuenta sus andanzas de niño."
*CAMILA: "Esta muy bueno que lean esta novela, cada capítulo tiene una parte de la historia de Esteban. muy buena solo con leer el título ya te das cuenta que es muy interesante."
*LUCIANO: "La novela se llama Sangre india y cuenta de un chico que se llama Esteban. En cada capítulo, el protagonista va a hacer nuevas aventuras, pero no les voy a contar mucho, mi recomendación es que la lean, es muy interesante y no van a dejar de leerla hasta el final".
*BRIAN:" Te recomiendo esta novela porque aprendés mucho. Tiene un toque de realidad, discusión, enojo,gracia y discriminación, así la historia desencadena una mezcla de sentimientos que pueden ayudarte en la vida."
*LEONELA:"Yo les recomiendo que la lean, porque la novela cuenta de un niño llamado Esteban que narra su vida desde su nacimiento, en la época colonial."
*RODRIGO: "Me gustaría mucho que lean la novela, Sangre india, porque está muy buena y deja muchas enseñanzas. Es una autobiografía, ya que Esteban cuenta toda su vida, experiencias y travesuras de chico en la época de la colonia."
*GABRIEL: "Para mí la historia de Esteban está muy buena, te encontrás con situaciones de tristeza (cuando muere su abuela o se enferma el cura), otras de felicidad o de gracia cuando hacía travesuras. Cuando vayas leyendo te encontrarás con distintos sentimientos ya que el protagonista pasa por distintos estados de ánimo."
*DANIEL: "Al protagonista le pasan muchas cosas en su vida, les va a gustar porque se trata de un chico mestizo que cuenta sus andanzas, sus aventuras y sus vergüenzas, luego consigue la aceptación de su padre cuando empieza a estudiar y es el mejor de la escuela, pero no se entera de sus travesuras..."
*LIZ: "La novela habla de Esteban, un niño de la época colonial que cuenta sus aventuras y desventuras durante su vida".
*SANTIAGO:"Yo recomendaría Sangre india, porque cuenta la vida de un niño llamado Esteban, desde su nacimiento. El libro también cuenta y enseña que la familia no se elige. Esta novela no es una novela cualquiera y te abrirá los ojos con respecto a los sentimientos."
*ANTHONY:" Les quería recomendar Sangre india, porque tiene un poco de todo, un poco de drama y un poco de comedia. A mi me gustaría que la lean porque te puede enseñar a entender muchas cosas, por ejemplo que la familia no se elige y uno no debe sentir vergüenza y aceptar lo que se tiene".
*GUSTAVO: " Yo recomiendo esta novela porque tiene un poco de cada cosa como: realidad, tristeza, enojo y sentimientos. La novela está realizada en la época colonial y tiene siete capítulos de lectura atrapante"
*LAUTARO: "Te recomiendo esta novela porque aprendés a valorar a las personas que están al lado tuyo y que el dinero no es lo más importante ya que la pobreza también te da alegría y felicidad sin darte regalos caros."
*AGUSTIN: " La recomiendo porque es una novela divertida, con muchas anéctotas. El relato habla de la discriminación, el enojo, la familia y las diferencias sociales. El protagonista es un niño mestizo."

Ricardo Mariño nació el 4 de agosto de 1956, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Es escritor, periodista y guionista. Colaboró en distintas publicaciones infantiles y culturales de nuestro país. Entre 1985 y 1988 se desempeñó como director de la revista literaria "Mascaró" y recorrió distintas provincias argentinas dictando talleres en bibliotecas y escuelas para la Dirección Nacional del Libro (Secretaría de Cultura de la Nación) entre 1987 y 1989. En 1990 formó parte del jurado del concurso internacional de libros de cuentos para adultos Casa de las Américas, Cuba.

NOS PREPARAMOS PARA VISITAR LA CASA ROSADA...


Gracias a una carta que escribimos a la Presidenta hace algunos meses , la próxima semana tendremos la posibilidad de conocer la Casa de Gobierno.

Por supuesto nos tenemos que preparar para tan importante visita. Un dato para tener en cuenta es su HISTORIA:



El edificio está sobre lo que fuera la Real Fortaleza de Don Juan Baltazar de Austria, construida por el gobernador Fernando Ortiz de Zárate en 1594 en las entonces abarrancadas orillas del Río de la Plata. La fortaleza es reconstruida en 1713, reemplazándosela por una muy sobria construcción de casi una hectárea, rodeada de ancho foso, con cuatro torreones rectangulares y, dando a la Plaza Mayor -actual Plaza de Mayo- puente levadizo, tal fuerte recibe el nombre de Castillo de San Miguel en 1720, al completarse las obras de defensa. Sirvió de sede a los gobernadores, luego a los virreyes del Virreinato del Río de la Plata y posteriormente a los gobiernos independientes desde 1810. En la década de 1820, Rivadavia ordena modificaciones que sustituyen el puente levadizo por un pórtico de estilo neoclásico.

La fortaleza fue demolida parcialmente en la década de 1850 para construir en su lugar el edificio de la Aduana Nueva, proyecto del arquitecto inglés Edward Taylor. Del antiguo edificio sólo quedaron un arco y uno de los edificios virreinales del interior del recinto amurallado demolido, que fue refaccionado como casa de gobierno. Bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el edificio se pintó en color rosado, color que conserva hasta hoy con algunas variaciones de tonalidad a través del tiempo, desde el rosado pálido hasta una coloración cercana al anaranjado. En 1873, también durante la presidencia de Sarmiento, se comenzó la construcción del Palacio de Correos, obra del arquitecto sueco Carlos Kihlberg, en el espacio sur del predio que había quedado libre por la demolición del fuerte.
El Palacio de Correos se completó en 1878. El nuevo edificio opacaba sensiblemente a la sede del gobierno, por lo que el presidente Julio Argentino Roca solicitó un proyecto de ensanche y reparaciones. El proyecto elegido pertenecía al arquitecto sueco Enrique Aberg (autor de otras obras notables en Buenos Aires), e implicaba la demolición de todos los remanentes del antiguo fuerte y la construcción de un edificio similar al de correos, con el agregado respecto de éste de una galería-balcón en el primer piso.
En 1894 las restricciones de espacio disponible en el edificio eran ya evidentes, y se planea unificar los edificios proyectados por Aberg y Kihlberg y destinarlos exclusivamente a la función de gobierno. Así, el presidente Luis Sáenz Peña encomienda la tarea al arquitecto italiano Francisco Tamburini. Éste proyectó la unión mediante un gran arco, que hoy constituye el acceso sobre la calle Balcarce. El edificio fue inaugurado oficialmente durante la segunda presidencia de Roca, en 1898.

ACTO DEL "DÍA DEL MAESTRO" EN NUESTRA ESCUELA


Gracias al prof. Esteban (música) por su colaboración para que este día sea una fiesta!!!