14 DE ABRIL: DÍA DE LAS AMÉRICAS


El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.

CUMPLIMOS UN AÑO EN EL CIBERESPACIO!!!


LES PRESENTAMOS NUESTRO PROYECTO 2010

PROYECTO DE SALUD 2010

AÑO: 6° “C” y 6° “D”
TIEMPO: Abril a noviembre de 2010.

FUNDAMENTACIÓN:


Este proyecto surge a partir de la necesidad de fomentar el cuidado del cuerpo y la importancia de la salud en todas las etapas de la vida de un individuo.
La adolescencia es una etapa muy difícil para quien la experimente, como también para quienes rodean a esa persona y allí aparecen dudas; y en muchas ocasiones los adultos no encontramos las respuestas adecuadas a las preguntas que se nos plantean.
A la hora de abordar el tema de la salud se puede observar una gran desinformación, y en muchos hogares, palabras como “SIDA o DROGA”, son temas tabú aún transitando el siglo XXI.
Teniendo en cuenta que el proyecto es un trabajo en el cual los alumnos cooperan en forma individual y grupal, decidimos iniciar una seria investigación recurriendo a importantes fuentes y profesionales especializados en el tema para brindar información exacta acerca de la prevención de determinadas adicciones y enfermedades, hoy comunes en nuestra sociedad y con un alto porcentaje de adolescentes involucrados, como BULIMIA, ANOREXIA, DROGADICCIÓN, SIDA, TABAQUISMO, ALCOHOLISMO, etc.
Sin dejar de lado el tema del BICENTENARIO en este 2010 y considerando que el cuidado de la salud y las enfermedades están presentes en todas las épocas de la historia del hombre, será interesante para el grupo conocer cuáles fueron las enfermedades relevantes y la forma de combatirlas en la época de la Revolución pudiendo realizar una comparación de la época actual para ver como fueron evolucionando la tecnología y los recursos.

OBJETIVO GENERAL:


Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo paulatinamente hábitos y nociones que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes.
Conocer las consecuencias de diferentes adicciones y enfermedades y el daño que pueden producir en nuestro cuerpo y en nuestro entorno.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

· Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel.
· Formulación de interrogantes.
· Intercambio de ideas.
· Lectura e interpretación de textos.
· Comprensión.
· Diálogo.
· Técnicas de estudio.
· Escritura, reescritura.
· Juego.


CONTENIDOS:

Prácticas del lenguaje:


La comunicación.
La exposición oral.
La entrevista.
El texto informativo.
La leyenda.

Matemática:


Operaciones con números naturales.
Estadísticas y gráficos.
Porcentaje.
Medidas de superficie.
Unidades de tiempo.

Ciencias Sociales:

La ubicación espacial: planos y mapas.
División política de la República Argentina.
La población. Censos.
La vida en el campo y en la ciudad.
Aborígenes en nuestro país: ayer y hoy.
La Revolución de Mayo: la vida en 1810.

Ciencias Naturales:


Salud e inmunidad.
De la salud a la enfermedad..
Sistema de nutrición en el hombre.
La reproducción.
Sistema endocrino y ciclo menstrual.


Valores

Actitudes de tolerancia, cooperación, amistad y solidaridad en la comunicación con los demás.
El diálogo como vínculo de comprensión y acuerdo.
La práctica y la difusión de los valores de convivencia en la escuela y en la familia.
Pensamiento lógico, reflexivo y crítico.
Actitud de prolijidad, puntualidad y dedicación en la presentación de trabajos y elaboración de tareas.


ACTIVIDADES


Búsqueda, investigación y recopilación datos sobre los grupos aborígenes que habitaron nuestro país.
Intercambio de ideas, puesta en común. Lectura y comprensión de diferentes textos.
Ubicación de los grupos aborígenes en la actualidad.
Investigación en diferentes fuentes acerca del cuidado de la salud y los aborígenes.
Entrevista a aborígenes Tobas,
Confección de un obsequio para entregar a los entrevistados.
Armado de un panel informativo acerca de este grupo de aborígenes.
Visita a la Casa del Bicentenario.
Recopilación de datos.
Armado de un cuadro con las diferentes enfermedades de la época de 1810, definiciones y tratamiento.
Publicación de información obtenida en el blog (
http://www.descubriendonuevohorizonte.blogspot.com/) y en el periódico digital de la escuela (www.educared.org.ar/periodismo).
Búsqueda de información sobre diferentes adicciones actuales, puesta en común.
Visita a un hospital y entrevista a profesionales de la salud.
Uso de nuevas tecnologías.
Confección de folletos informativos para distribuir en la escuela.

RECURSOS:

Diarios y revistas, documentos, Internet, enciclopedias, videos, fotos, manual, láminas, computadora, cartulinas, afiches, útiles escolares en general, cámara de fotos, etc.

DESTINATARIO:

Comunidad educativa: alumnos, padres, docentes, directivos.

EVALUACIÓN:

Constante: al comenzar, durante y finalizando el proyecto, teniendo en cuenta actitudes de colaboración, solidaridad y compromiso.

IMPACTO:

Se realizará una exposición con toda la información recopilada y se entregarán folletos informativos a la comunidad en general.

Observaciones: Como en todo proyecto, se atenderán las necesidades del grupo en general, pudiendo éste ser modificado en cualquier momento, tomando diferentes caminos de acuerdo a los intereses de los verdaderos protagonistas que son los ALUMNOS.