Nuestro proyecto para este 2009.

PROYECTO: “DESCUBRIENDO NUEVOS HORIZONTES”



AÑO: 5° “C” y 5° “D”
TIEMPO: Marzo a noviembre de 2009.

FUNDAMENTACIÓN:

Este proyecto surge a partir de la necesidad de fomentar el sentido de pertenencia y de reivindicar nuestra identidad en toda su amplitud.
Comenzaremos desde la escuela como punto de partida (investigando origen, historia, etc.) y recorreremos los lugares representativos de nuestra ciudad hasta descubrir las distintas expresiones culturales, arquitectónicas y naturales de la provincia de Buenos Aires.
Trataremos de reencontrarlos con la historia viviéndola desde el presente a través de diferentes actividades (charlas, entrevistas, paseos, documentos, etc.) intentando cultivar en los niños un espíritu cultural e intelectualmente desarrollado para que ellos puedan incorporarse a la sociedad atendiendo a todos los ámbitos que componen la subjetividad; y por último, acercarlos a las distintas alternativas laborales que puedan tener en un futuro.

OBJETIVO GENERAL:

• Conocimiento histórico y cultural de nuestra escuela, de nuestra ciudad y de nuestra provincia.
• Conocimiento de diferentes ámbitos geográficos.
• Descubrimiento de diferentes alternativas laborales.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

• Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel.
• Formulación de interrogantes.
• Intercambio de ideas.
• Lectura e interpretación de textos.


CONTENIDOS:

Prácticas del lenguaje:

• La conversación.
• Narración oral.
• La comunicación.
• El texto informativo.
• El texto instructivo.
• La noticia.
• Clases de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos.
• Los signos de puntuación.
• Análisis sintáctico.
• La leyenda.
• La entrevista.


Matemática:

• Operaciones con números naturales.
• SIMELA.
• Trayectos.
• Figuras geométricas.
• Perímetro y área.
• Medidas de longitud.
• Fracciones.
• Situaciones problemáticas.
• Números decimales: lectura, escritura. Operaciones con números decimales.
• Sistema monetario.



Ciencias Sociales:

• La ubicación espacial: planos y mapas.
• División política de la República Argentina.
• La provincia de Buenos Aires.
• Los paisajes, lo biomas, fauna y flora.
• La población. Censos.
• La inmigración: los europeos.
• Medios de transporte y turismo.
• La vida en el campo y en la ciudad.
• La vida del gaucho.
• Sentimientos y sentido de pertenencia.
• La inmigración en nuestro país (europea y latinoamericana): la discriminación.

Ciencias Naturales:

• Ecología. Ecosistema.
• Biomas.
• Los materiales. Características. Propiedades.
• Los materiales y el calor. Dilatación, contracción, conductores y aislantes de calor.
• El sonido y los materiales. Fuentes sonoras, ondas sonoras.



Inglés

• La escuela: sus partes e integrantes.
• ¿Qué tiene mi escuela? (have got).
• Mi barrio.
• Medios de transporte.
• El campo y la ciudad.
• Origen (to be).
• Descripción de lugares turísticos de Buenos Aires (there is - there are, adjetivos).




Informática:

• El uso de la computadora.
• Microsoft Word.
• Internet.
• Los blogs.

EJE ÉTICO

• Actitudes de tolerancia, cooperación, amistad y solidaridad en la comunicación con los demás.
• El diálogo como vínculo de comprensión y acuerdo.
• La práctica y la difusión de los valores de convivencia en la escuela y en la familia.
• Pensamiento lógico, reflexivo y crítico.
• La formulación de hipótesis.
• Actitud de prolijidad, puntualidad y dedicación en la presentación de trabajos y elaboración de tareas.



ACTIVIDADES

• Búsqueda, investigación y recopilación datos sobre el origen e historia de la escuela.
• Trabajo sobre el nombre de la escuela.
• Intercambio de ideas, puesta en común. Lectura y comprensión de diferentes textos.
• Entrevista a un ex alumno (inmigrante italiano).
• Armado de un panel informativo con la historia de la escuela.
• Se tendrá en cuenta para el periódico escolar.
• Visita a distintos lugares representativos de la ciudad: Ferroclub, plaza, hogar de abuelos.
• Confección de obsequios para entregar a los abuelos con la ayuda de la familia dentro del aula.
• Entrevistas y relatos para llegar a descubrir el origen de los pueblos.
• Visita al museo americanista.
• Recopilación de datos.
• Uso de nuevas tecnologías.
• Exposición.


POSIBLES ACTIVIDADES A DESARROLLAR POSTERIORMENTE:

• Visita al la Ciudad de los niños y La Plata.
• Visita a Luján.
• Visita a San Antonio de Areco.


RECURSOS:

Material de desecho, diarios y revistas, documentos, enciclopedias, videos, fotos, manual, láminas, computadora, etc.


DESTINATARIO:

Comunidad educativa: alumnos, padres, docentes, directivos.



EVALUACIÓN:

Constante: al comenzar, durante y finalizando el proyecto, teniendo en cuenta actitudes de colaboración, solidaridad y compromiso.

IMPACTO:

Se confeccionará un libro con la historia de la escuela para dejar en la biblioteca.
Confección de un video con la recopilación de datos, imágenes, características e información de los lugares visitados.


Observaciones: el proyecto podrá tener modificaciones durante el transcurso, debido a que el grupo de alumnos se caracteriza por su curiosidad y constante aporte de ideas.