Miramos fotos antiguas de la escuela y esto fue lo que salió...

Trabajamos una nueva técnica:
“El cadáver exquisito

Esta técnica es una creación colectiva en la que un individuo participa sin conocer, la frase o el dibujo que hizo otro. Es como un collage verbal. Es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes. Se realiza con un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia.
En este caso se realizó con fotos pertenecientes a la escuela desde su origen (tema que estamos trabajando)

Grupo 1

En la esquina del colegio, quintana 266, estaba una nena. El clima parecía nublado, como que estaba por llover. La temporada parecía invierno, por los árboles sin hojas. Parecía como si hubiese entrado o salido de la escuela. En ese tiempo no usaban mochila, usaban cartera tipo bolso.
A nosotros nos da la sensación que era hace como treinta y seis años, en un tiempo antiguo y las casas eran diferentes. Nos parece que se usaba otro tipo de tecnología. Usaban zapatos para ir a la escuela, pero no usaban zapatillas.
En 1854 se tomó la fotografía de tercer grado, vemos que usaban pantalones cortos y zapatos. La maestra se ve joven y arreglada, se decía que se usaban los guardapolvos almidonados. Se ve un grupo de niños bien presentados, los zapatos de color negro y marrones con medias blancas y las chicas usaban moños de color negro y antes eran más chicos que ahora.
La chica va al colegio bien ordenadita, va bien peinadita, con el guardapolvo bien planchadito y con sus zapatos de color blanco. También usaba medias de color bordó. Alegre con su guardapolvo y su portafolio va caminando al colegio muy feliz…
La foto indicaría que fue hace bastantes años. Las señoritas eran serias, usaban zapatos. Los chicos estaban bien peinados, los guardapolvos almidonados. Eran felices! Parece que la moda era usar moños almidonados o corbata.
Podemos observar que algunos chicos eran estudiosos otros traviesos y educados.

Grupo 2
Se están sacando una foto, tienen mucha felicidad, parece que todos son una gran familia, algunos tienen tristeza y otros felicidad, ese grupo es 4º “A”.
Lo que veo es que son alumnos de la escuela N°24 y que hicieron un acto, usaban zapatos. La abanderada es Graciela, también veo que la escuela no es la misma y al parecer los chicos respetan muy bien a la bandera, no como en estos años que ningún chico respeta a la bandera.
Parece que hay una fiesta, que van a bailar damas antiguas, que se vestían con vestidos largos y anchos, pañuelos y gorros. Los actos en esa época serían tranquilos, con mucha gente mirando como bailaban bien preparados y arreglados.
A nosotros nos hace dar tristeza, como se vestían antes y como veían a la escuela sucios, siempre con la misma ropa, las manos y la cara sucias. Si hubiera alguien con plata les daría algo de plata pero ahí no había nadie millonario, eran todos pobres y recién ahora que son grandes se pueden dar cuenta en la diferencia de lo que era antes a lo de ahora y lo bueno es que me parecen chicos buenos y respetan mucho a la bandera.
A nosotros nos parece ser una buena actuación, para argentina, para que vean la buena gente, los alumnos eran diferentes que nosotros y la ciudad era diferente, en esa época había más tranquilidad que la de ahora y había menos violencia.
Ahora hay más violencia que la época de antes…
Esta foto de alumnos de 2º “B” representa la escuela, parece que saben compartir.
Los chicos felices.
Los chicos y chicas iban con ropa cómoda y mucha felicidad, en todos los chicos y con guardapolvo planchadito, los chicos y las chicas llevaban zapatos negros y las chicas medias blancas, llegan a la escuela bien peinaditos y los chicos no se pegaban y las chicas jugaban a la rayuela y en la foto se ven lindos y bien.
Le da honor, dignidad, nervios, orgullo, felicidad, vergüenza porque los miran todos, ser más buenos compañeros, ser respetuosos, respetar más a las señoritas, sacar buenas notas, no pelear, sentirse más vivos, más responsables de las cosas, cuidando las cosas, más orgullosos por lo que tienen por más que no puedan comprar las cosas y mas amor por las propias cosas.
Todo era diferente a comparación de ahora. Las fotos eran de color blanco y negro. Creemos que los chicos eran diferentes, o sea eran buenos no solo los chicos también las señoritas, las directoras y las vicedirectoras.
Es un grado muy humilde de chicos y chicas muy estudiosos y parecen buena gente. En la foto parecen muy antiguos

Entrevistamos a un inmigrante...

LA ENTREVISTA

*ES UNA SITUACIÓN DE CONVERSACIÓN DIFERENTE DE LAS HABITUALES: EN ELLA UNA PERSONA QUE SABE MÁS QUE OTRAS ACERCA DE UN TEMA, QUE HIZO ALGO DESTACADO O QUE PARTICIPÓ DE UNA ACTIVIDAD QUE NO TODOS HACEN DIALOGA CON OTRA QUE ORDENA Y TRANSCRIBE ESA CONVERSACIÓN PARA QUE LLEGUE A OTRAS PERSONAS A LAS QUE EL TEMA PUEDA INTERESARLEES. ES ASÍ COMO LOS ALUMNOS DE 5º AÑO TURNO TARDE REALIZARON UNA ENTREVISTA A UN INMIGRANTE ITALIANO RESIDENTE DESDE QUE LLEGÓ EN LA CIUDAD DE BANFIELD . EL SEÑOR JUAN DE 66 AÑOS QUIÉN ACCEDIÓ DE BUEN GUSTO A REALIZAR LA ENTREVISTA PARA CONTARLES PARTE DE SU VIDA. LOS ALUMNOS HAN INVESTIGADO Y TRABAJADO SOBRE EL TEMA, PREPARANDO LAS PREGUNTAS Y RELIZANDO LA DISTRIBUCIÓN DE TAREAS.

*ASÍ SE DESARROLLÓ DICHA ENTREVISTA:

*BIENVENIDA REALIZADA POR LA DOCENTE

P:- ¿ A QUÉ EDAD VINO?

R: -VINE CUANDO TENÍA 6 AÑOS

P: - ¿CÓMO VINO? ¿CUÁNTO TARDÓ?

R:- VINIMOS EN BARCO, NO ERA UN BARCO DE PRIMERA, ERA UN BARCO DE CARGA QUE LLEVABA TAMBIÉN PASAJEROS. ERA LO QUE EN ESE MOMENTO PODÍAMOS PAGAR. TARDAMOS VEINTISIETE DÍAS EN LLEGAR AL PUERTO DE BUENOS AIRES. LLEGAMOS EL 8 DE DICIEMBRE DE 1.949.

P:- ¿CÓMO FUE EL VIAJE? ¿TENÍA MIEDO? ¿SE SENTÍA MAL?

R:-NO, YO ME SENTÍA BIEN, A LOS QUE LES HIZO MAL FUE MIS HERMANOS Y A MI MAMÁ. YO COMO ERA CHICO JUGABA EN LA CUBIERTA . UN DÍA HUBO UNA TORMENTA MUY GRANDE, EL BARCO SE MOVÍA PARA UN LADO Y PARA EL OTRO, LAS OLAS ERAN GRANDÍSIMAS Y MOJABAN TODO EL BARCO, YO ME ESCONDÍ EN UN BOTE SALVAVIDAS Y MI MAMÁ ESTABA DESESPERADA BUSCÁNDOME!!

P: -¿CÓMO SE SENTÍA CUANDO LLEGÓ DE ITALIA? ¿EXTRAÑABA MUCHO A SU PAÍS?

R: -BIEN, BIEN PORQUE ME RECIBIERON BIEN, ENSEGUIDA , COMO TODO CHICO, INTENTÉ HACERME DE AMIGOS. IGUAL UN POQUITO EXTRAÑABA…

P: -¿CÓMO ERAN LAS CASAS EN ITALIA? ¿CÓMO ERA LA VIDA?

R: -LAS CASAS ERAN TODAS DE PIEDRA, ERAN MUY GRANDES, TENÍAN TRES PISOS. ABAJO ESTABA EL ESTABLO DONDE GUARDABAN LOS BURROS. EN EL SEGUNDO PISO ESTABA LA COCINA Y EL LUGAR DONDE COMÍAMOS Y ARRIBA DE TODO ESTABAN LAS HABITACIONES. CUANDO NEVABA, ¡ PORQUE ALLÁ EN MI PUEBLO CAÍA NIEVE!!, TENÍAMOS QUE SACARLA CON PALAS PARA PODER SALIR DE CASA. ME ACUERDO QUE YO JUGABA CON UN TÍO MIO, ARMABAMOS MUÑECOS CON LA NIEVE O HACÍAMOS BOLAS Y NOS TIRABAMOS.

LA VIDA ERA DURA, YO ESTUVE EN LA GUERRA… ESTO QUE LES VOY A CONTAR NO ES PORQUE ME LO ACUERDO PORQUE YO ERA MUY CHIQUITO, ME LO CONTABA MI MAMÁ…

COMO LOS SOLDADOS ENTRABAN EN LAS CASAS Y SE LLEVABAN A LA GENTE, NOS TUVIMOS QUE ESCONDER, ENTONCES NOS FUIMOS A LA MONTAÑA Y VIVIMOS EN UNA CUEVA, NO TENÍAMOS PARA COMER Y MI MAMÁ JUNTABA CON UN PLATITO AGUA DEL DESHIELO Y NOS DABA CON UNA CUCHARITA. MI PAPÁ Y MI HERMANO SE PUDIERON ESCAPAR. MI HERMANO SE FUE PRIMERO, JUNTÓ PLATA Y NOS MANDÓ PARA QUE PODAMOS VIAJAR, ENTONCES COMO DESPUÉS DE LA GUERRA QUEDÓ TANTA MISERIA NOS VINIMOS. TAMBIÈN VINO LA NOVIA DE MI HERMANO, BAH! LA ESPOSA, PORQUE SE CASARON POR PODER, MEDIANTE CARTAS, ¡SIN CASARSE NO LA DEJABAN VIAJAR!

P:- ¿CÓMO ENTENDÍA A SUS COMPAÑEROS AL LLEGAR SIN HABLAR EL IDIOMA?

R: -Y COMO PODÍA… APRENDÍ A HABLAR EN CASTELLANO ESCUCHANDO A LOS DEMÁS, CUANDO UNO ES CHICO ES MÁS FÁCIL . Y MIREN SI ME COSTÓ QUE REPETÍ PRIMERO INFERIOR PORQUE NO SABÍA HABLAR EN CASTELLANO, SOLO POR ESO PORQUE YO ERA UN CHICO DESPIERTO Y ENSEGUIDA APRENDÍA .

P: -¿QUÉ ERA PRIMERO INFERIOR?

R: -ANTES ERA PRIMERO INFERIOR, PRIMERO SUPERIOR, SEGUNDO, TERCERO… ASÍ HASTA SEXTO GRADO. ¡ Y YO TERMINÉ, HICE HASTA SEXTO GRADO BIEN! ¡ HASTA FUI ABANDERADO!

P: ¿ SE PORTABA BIÉN EN LA ESCUELA?

R: -SÍ, AUQUE A VECES HACÍA TRAVESURAS! ANTES LOS CHICOS SE PORTABAN MEJOR, HABÍA MÁS RESPETO HACIA LA MAESTRA O ENTRE COMPAÑEROS. SI NOS PORTABAMOS MAL NOS PONÍAN UNA NOTA Y AL OTRO DÍA LA TENÍAMOS QUE LLEVAR FIRMADA ,SINO, NO ENTRABAMOS A LA ESCUELA. TODAS LAS SEMANAS, MI MAMÁ JUNTABA HUEVOS (PORQUE TENÍAMOS GALLINAS) Y SE LOS LLEVABA A LA MAESTRA PORQUE DECÍA QUE TENÍA PACIENCIA. TE TENÍAS QUE PORTAR BIEN, ESO ERA LO QUE TE ENSEÑABAN EN LA ESCUELA Y EN TU CASA Y SINO… NINGÚN PADRE IBA A RECLAMAR O A DECIR ALGO DE LA MAESTRA.
YO ME ACUERDO DE UNA MAESTRA... QUE SI NOS PORTABAMOS MAL NOS AGARRABA DE LOS PELITOS DE LA NUCA Y NOS LLEVABA A LA DIRECCIÓN, Y SINO TE PEGABAN CON UN PUNTERO, QUE ERA UNA BARITA DE MADERA. DESPUÉS TE PONÍAN PARADO MIRANDO LA PARED SIN MOVERTE.

P:- ¿USABAN GUARDAPOLVO? ¿ Y LAS MAESTRAS?

R: -SÍ, TODOS LOS DÍAS LLEVABAMOS EL GUARDAPOLVO, LAVADO Y PLANCHADO, ALGUNOS BIEN ALMIDONADOS. LAS MAESTRAS TAMBIÉN TENÍAN EL GUADAPOLVO BIEN ALMIDONADO, SIEMPRE BIEN ARREGLADITAS Y CON ZAPATOS CON TAQUITO.

P: -¿A QUÉ JUGABAN EN LOS RECREOS?

R: -Y… JUGABAMOS A LA ESCONDIDA, A LA RAYUELA, A SALTAR CON LA SOGA, CARRERAS CON AUTITOS, A LA BOLITA O A LAS FIGURITAS

P: -¿LA ENSEÑANZA ERA LA MISMA?

R: -SÍ, YO CREO QUE LO QUE TE ENSEÑABAN ERA LO MISMO QUE AHORA.

P:-¿LO DISCRIMINABAN POR NO SER ARGENTINO?

R: -NO, LA VERDAD QUE NUNCA ME SENTÍ DISCRIMINADO, AL CONTRARIO. ME DECÍAN TANO PERO NO EN UNA FORMA DISCRIMINATORIA.

P:-¿CÓMO ERA LA VESTIMENTA DE AQUELLA ÉPOCA?

R: -USABAMOS PANTALONES CORTOS, RECIÉN A LOS QUINCE AÑOS TE PODÍAS PONER LOS PANTALONES LARGOS. NO SE USABAN ZAPATILLAS COMO LAS DE AHORA. A LA ESCUELA IBAMOS CON ZAPATOS, ¡ Y BIEN ARREGLADITOS!

P:-¿ANTES BUSCABAN LAS MARCAS EN LA ROPA?

R: -NO, USABAMOS LO QUE TENÍAMOS Y LO POCO QUE TENÍAMOS LO CUIDABAMOS MUCHO.

P: -¿TENÍAN VARIOS PARES DE ZAPATILLAS?

R: -NO (SE SONRÍE), YO LES VOY A CONTAR COMO MI PAPÁ ME HACÍA LAS ZAPATILLAS, CON UN RECTÁNGULO DE LAS CUBIERTAS DE LAS RUEDAS DE BICICLETA, CORTABA UN RECTÁNGULO Y DOBLABA LAS DOS PUNTAS HACIA EL CENTRO PARA PONER EL PIE Y LE PASABA UN ALAMBRE PARA QUE SE SOSTENGA Y DE ATRÁS LA AJUSTABA HACIENDO DOS AGUJERITOS Y PASANDO UN HILO PARA ATARLO EN EL TOBILLO( LES MUESTRA). ¡ ESAS ERAN MIS ZAPATILLAS! Y NOSOTROS ESTABAMOS CONTENTOS CON LO QUE TENÍAMOS.

P: -¿USABAN MOCHILA PARA IR A LA ESCUELA? ¿ QUÉ LLEVABAN? ¿ TENÍAN TODOS LOS ÚTILES NECESARIOS?

R: -ÍBAMOS CON LO QUE TENÍAMOS, LOS CUADERNOS LOS LLEVABAMOS EN LA MANO, ALGUNOS TENÍAN PORTAFOLIOS.

P: -¿ESTABA LA BANDERA EN LA ESCUELA? ¿ RECITABAN LA ORACIÓN?

R: -SÍ, Y LA RESPETABAMOS MUCHO, CLARO, RECITABAMOS O CANTABAMOS EL HIMNO, SIEMPRE CON MUCHO RESPETO. LA SUBÍAMOS CUANDO LLEGABAMOS Y LA BAJABAMOS CUANDO NOS ÍBAMOS.

P: -¿ESTUDIABAN TODOS EN UN MISMO SALÓN O HABÍA VARIOS?

R: -HABÍA VARIOS, NO TANTOS COMO AHORA

P: -¿CÓMO ERA ESTA ESCUELA? ¿ LA CONOCIÓ?

R: -SI, YO SIEMPRE VIVÍ ACÁ EN BANFIELD. LA CONOCÍ CUANDO ESTABA ACÁ EN FRENTE, TENÍA UNA PUERTA DE HIERRO, ERA UNA CASA VIEJA, CHICA, CON UNA GALERÍA LARGA QUE DABA A LAS AULAS, DESPUÉS LA HICIERON TODA NUEVA ACÁ DONDE ESTÁ AHORA, TAMPOCO ERA TAN GRANDE, ERAN LAS AULAS DE ADELANTE, HASTA DONDE ESTA EL MÁSTIL. SE HIZO MÁS O MENOS EN EL AÑO 53 COMO LA ESCULA SIETE QUE ERA DE ESA MISMA ÉPOCA. ANTES DE ESTO ESTUVO EN LA CALLE RINCÓN.

P: -¿HABÍA COLECTIVOS PARA IR A LA ESCUELA?

R:- NO HABÍA MICROS COMO ESOS QUE LOS TRAEN A USTEDES, NOSOTROS TENÍAMOS QUE IR CAMINANDO Y ALGUNOS TENÍAN QUE CAMINAR MUCHO PORQUE TODO ESTO ERA CAMPO. SOLO HABÍA UN COLECTIVO, QUE FUE EL PRIMERO, PASABA POR MAIPÚ, ERAN VIEJOS… ¡ YA ME ACUERDO ERA EL Nº 12! DESPUÉS EMPEZARON A APARECER LOS OTROS

P: -¿CÓMO ERA LA CIUDAD DE BANFIELD? ¿CÓMO ERAN LAS CALLES Y LAS CASAS?

R: -HABÍA MUY POCAS CASAS Y SEPARADAS , LO OTRO ERA TODO CAMPO, LAS CALLES ERAN DE TIERRA Y LAS PRINCIPALES ERAN EMPEDRADAS, CON ADOQUINES, COMO LA AVENIDA ALSINA QUE ERA DOBLE MANO Y EN EL MEDIO TENÍA PALMERAS. POR EJEMPLO DONDE AHORA ES LA ESCUELA Nº 73 ANTES HABÍA UN MATADERO, TAMBIÉN HABÍA OTRO POR LA CALLE CERRITO AL FONDO ¿Y SABEN LO QUE HACÍA? ME LEVANTABA A LA MAÑANA TEMPRANO, AGARRABA UN CABALLO Y ME IBA AL MATADERO, ALLÁ ME DABAN EL MONDONGO, HIGADO,CHINCHULINES Y LOS METÍA EN DOS BOLSAS DE ARPILLERA, LA GENTE DEL MATADERO ME AYUDABA A CARGARLA EN EL CABALLO Y DESPUÉS ME AYUDABAN A SUBIR, PORQUE YO ERA MEDIO PETIZÓN, DESPUÉS IBA POR EL BARRIO Y LES DEJABA LO QUE QUERÍAN Y ME DABAN MONEDITAS, ESE FUE MI PRIMER TRABAJO

P:-¿DE QUÉ MÁS TRABAJÓ?

R: -EMPECÉ A TRABAJAR A LOS 8 AÑOS EN UNA FÁBRICA DE ZAPATOS, TODOS LOS DÍAS IBA A CAPITAL A LLEVARLOS, ESTUVE HASTA LOS 17 AÑOS Y APRENDÍ EL OFICIO DE APARADOR, QUE ES TODA LA PARTE DE ARRIBA DEL ZAPATO, LA CAPELLADA. DESPUÉS ME CANSÉ , LOGRÉ SACAR EL REGISTRO Y ME FUI DE CAMIONERO EN UN CORRALÓN, EL ÚNICO QUE HABÍA ACÁ, DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, FUI HIELERO, PORQUE ANTES NO HABÍAN HELADERAS ELÉCTRICAS, SE VENDÍAN LAS BARRAS DE HIELO QUE PONÍAN EN UNAS HELADERAS QUE RAN COMO UN CAJÓN DE MADERA, VERDULERO, TRABAJÉ HACIENDO LOS ASFALTOS, FUI RECOLECTOR DE BASURA, COLECTIVERO, REPARTIDOR…

P:-¿DESDE TAN CHIQUITO TRABAJÓ?

R: -SI, TODOS TENÍAMOS QUE TRABAJAR Y LE DABAMOS TODO A MI MAMÁ, DEPUÉS PARA IR AL CINE, ELLA CONTABA LAS MONEDITAS PARA LA ENTRADA Y NOS DABA, ENTONCES MI PAPÁ ME DABA LAS MONEDITAS QUE TENÍA PARA COMPRARSE CIGARRILLOS PARA QUE ME COMPRE UNA GOLOSINA.

P:-¿QUÉ GOLOSINAS HABÍA? ¿HABÍA POCHOCLOS?

R: -NO, NO ME ACUERDO DE LOS POCHOCLOS, Y LAS GOLOSINAS ERAN LOS CARAMELOS, ERAN LOS MU-MU DE DULCE DE LECHE Y LOS MEDIA HORA , TAMBIÉN CHUPETINES…

P:-¿ERAN LAS PANTALLAS A COLOR? ¿ MIRABAN MUCHO LA TELE?

R:-NO, EL CINE ERA EN BLANCO Y NEGRO Y CUANDO YO ERA CHICO TODAVÍA NO HABÍA TELEVISIÓN.

P: -¿ CÓMO IBA HASTA LA CAPITAL A LLEVAR LOS ZAPATOS?

R: -IBA EN EL TREN, MUY TEMPRANITO PORQUE DESPUES TENÍA QUE IR A LA ESCUELA

P:-¿ CÓMO ERA LA ESTACIÓN DE BANFIELD?

R: -ERA TODA DE MADERA, Y LOS TRENES NO ERAN ELÉCTRICOS, A VECES CUANDO HABÍA MUCHA GENTE VIAJABA EN LA LOCOMOTORA . LOS TRENES LLEGABAN A CONSTITUCIÓN Y DE VUELTA A TEMPERLEY.

P:- ¿ QUIÉN ERA EL PRESIDENTE CUANDO VINO A LA ARGENTINA?

R: - JUAN DOMINGO PERÓN, EL FUE EL QUE FOMENTÓ LA INMIGRACIÓN, Y GRACIAS A ÉL VINIMOS A TRABAJAR Y A TENER LO QUE TENGO AHORA.

DESPEDIDA

MATÍAS: - EN NOMBRE DE TODOS MIS COMPAÑEROS LE DAMOS LAS GRACIAS POR VENIR A CHARLAR CON NOSOTROS, ESTAMOS MUY CONTENTOS DE ESCUCHARLO. MUCHAS GRACIAS!!


OBSERVACIONES: LA ENTREVISTA SE DESARROLLÓ EN UN CLIMA CÁLIDO Y AMENO, LOS NIÑOS ESTABAN MUY INTERESADOS POR LAS ANÉCDOTAS QUE CONTABA DON JUAN Y ÉL ESTABA MUY FELIZ DE PODER COMPARTIR CON OTRAS PERSONAS SU VIDA. FUE UNA EXPERIENCIA MUY LINDA Y ENRIQUECEDORA PARA TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS DE ELLA.