Miramos fotos antiguas de la escuela y esto fue lo que salió...

Trabajamos una nueva técnica:
“El cadáver exquisito

Esta técnica es una creación colectiva en la que un individuo participa sin conocer, la frase o el dibujo que hizo otro. Es como un collage verbal. Es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes. Se realiza con un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia.
En este caso se realizó con fotos pertenecientes a la escuela desde su origen (tema que estamos trabajando)

Grupo 1

En la esquina del colegio, quintana 266, estaba una nena. El clima parecía nublado, como que estaba por llover. La temporada parecía invierno, por los árboles sin hojas. Parecía como si hubiese entrado o salido de la escuela. En ese tiempo no usaban mochila, usaban cartera tipo bolso.
A nosotros nos da la sensación que era hace como treinta y seis años, en un tiempo antiguo y las casas eran diferentes. Nos parece que se usaba otro tipo de tecnología. Usaban zapatos para ir a la escuela, pero no usaban zapatillas.
En 1854 se tomó la fotografía de tercer grado, vemos que usaban pantalones cortos y zapatos. La maestra se ve joven y arreglada, se decía que se usaban los guardapolvos almidonados. Se ve un grupo de niños bien presentados, los zapatos de color negro y marrones con medias blancas y las chicas usaban moños de color negro y antes eran más chicos que ahora.
La chica va al colegio bien ordenadita, va bien peinadita, con el guardapolvo bien planchadito y con sus zapatos de color blanco. También usaba medias de color bordó. Alegre con su guardapolvo y su portafolio va caminando al colegio muy feliz…
La foto indicaría que fue hace bastantes años. Las señoritas eran serias, usaban zapatos. Los chicos estaban bien peinados, los guardapolvos almidonados. Eran felices! Parece que la moda era usar moños almidonados o corbata.
Podemos observar que algunos chicos eran estudiosos otros traviesos y educados.

Grupo 2
Se están sacando una foto, tienen mucha felicidad, parece que todos son una gran familia, algunos tienen tristeza y otros felicidad, ese grupo es 4º “A”.
Lo que veo es que son alumnos de la escuela N°24 y que hicieron un acto, usaban zapatos. La abanderada es Graciela, también veo que la escuela no es la misma y al parecer los chicos respetan muy bien a la bandera, no como en estos años que ningún chico respeta a la bandera.
Parece que hay una fiesta, que van a bailar damas antiguas, que se vestían con vestidos largos y anchos, pañuelos y gorros. Los actos en esa época serían tranquilos, con mucha gente mirando como bailaban bien preparados y arreglados.
A nosotros nos hace dar tristeza, como se vestían antes y como veían a la escuela sucios, siempre con la misma ropa, las manos y la cara sucias. Si hubiera alguien con plata les daría algo de plata pero ahí no había nadie millonario, eran todos pobres y recién ahora que son grandes se pueden dar cuenta en la diferencia de lo que era antes a lo de ahora y lo bueno es que me parecen chicos buenos y respetan mucho a la bandera.
A nosotros nos parece ser una buena actuación, para argentina, para que vean la buena gente, los alumnos eran diferentes que nosotros y la ciudad era diferente, en esa época había más tranquilidad que la de ahora y había menos violencia.
Ahora hay más violencia que la época de antes…
Esta foto de alumnos de 2º “B” representa la escuela, parece que saben compartir.
Los chicos felices.
Los chicos y chicas iban con ropa cómoda y mucha felicidad, en todos los chicos y con guardapolvo planchadito, los chicos y las chicas llevaban zapatos negros y las chicas medias blancas, llegan a la escuela bien peinaditos y los chicos no se pegaban y las chicas jugaban a la rayuela y en la foto se ven lindos y bien.
Le da honor, dignidad, nervios, orgullo, felicidad, vergüenza porque los miran todos, ser más buenos compañeros, ser respetuosos, respetar más a las señoritas, sacar buenas notas, no pelear, sentirse más vivos, más responsables de las cosas, cuidando las cosas, más orgullosos por lo que tienen por más que no puedan comprar las cosas y mas amor por las propias cosas.
Todo era diferente a comparación de ahora. Las fotos eran de color blanco y negro. Creemos que los chicos eran diferentes, o sea eran buenos no solo los chicos también las señoritas, las directoras y las vicedirectoras.
Es un grado muy humilde de chicos y chicas muy estudiosos y parecen buena gente. En la foto parecen muy antiguos

1 comentario:

C@ro dijo...

excelente actividad!!!!!!!
Los felicita la Seño caro que los extraña un montón.