Nuestro proyecto para este 2009.

PROYECTO: “DESCUBRIENDO NUEVOS HORIZONTES”



AÑO: 5° “C” y 5° “D”
TIEMPO: Marzo a noviembre de 2009.

FUNDAMENTACIÓN:

Este proyecto surge a partir de la necesidad de fomentar el sentido de pertenencia y de reivindicar nuestra identidad en toda su amplitud.
Comenzaremos desde la escuela como punto de partida (investigando origen, historia, etc.) y recorreremos los lugares representativos de nuestra ciudad hasta descubrir las distintas expresiones culturales, arquitectónicas y naturales de la provincia de Buenos Aires.
Trataremos de reencontrarlos con la historia viviéndola desde el presente a través de diferentes actividades (charlas, entrevistas, paseos, documentos, etc.) intentando cultivar en los niños un espíritu cultural e intelectualmente desarrollado para que ellos puedan incorporarse a la sociedad atendiendo a todos los ámbitos que componen la subjetividad; y por último, acercarlos a las distintas alternativas laborales que puedan tener en un futuro.

OBJETIVO GENERAL:

• Conocimiento histórico y cultural de nuestra escuela, de nuestra ciudad y de nuestra provincia.
• Conocimiento de diferentes ámbitos geográficos.
• Descubrimiento de diferentes alternativas laborales.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

• Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel.
• Formulación de interrogantes.
• Intercambio de ideas.
• Lectura e interpretación de textos.


CONTENIDOS:

Prácticas del lenguaje:

• La conversación.
• Narración oral.
• La comunicación.
• El texto informativo.
• El texto instructivo.
• La noticia.
• Clases de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos.
• Los signos de puntuación.
• Análisis sintáctico.
• La leyenda.
• La entrevista.


Matemática:

• Operaciones con números naturales.
• SIMELA.
• Trayectos.
• Figuras geométricas.
• Perímetro y área.
• Medidas de longitud.
• Fracciones.
• Situaciones problemáticas.
• Números decimales: lectura, escritura. Operaciones con números decimales.
• Sistema monetario.



Ciencias Sociales:

• La ubicación espacial: planos y mapas.
• División política de la República Argentina.
• La provincia de Buenos Aires.
• Los paisajes, lo biomas, fauna y flora.
• La población. Censos.
• La inmigración: los europeos.
• Medios de transporte y turismo.
• La vida en el campo y en la ciudad.
• La vida del gaucho.
• Sentimientos y sentido de pertenencia.
• La inmigración en nuestro país (europea y latinoamericana): la discriminación.

Ciencias Naturales:

• Ecología. Ecosistema.
• Biomas.
• Los materiales. Características. Propiedades.
• Los materiales y el calor. Dilatación, contracción, conductores y aislantes de calor.
• El sonido y los materiales. Fuentes sonoras, ondas sonoras.



Inglés

• La escuela: sus partes e integrantes.
• ¿Qué tiene mi escuela? (have got).
• Mi barrio.
• Medios de transporte.
• El campo y la ciudad.
• Origen (to be).
• Descripción de lugares turísticos de Buenos Aires (there is - there are, adjetivos).




Informática:

• El uso de la computadora.
• Microsoft Word.
• Internet.
• Los blogs.

EJE ÉTICO

• Actitudes de tolerancia, cooperación, amistad y solidaridad en la comunicación con los demás.
• El diálogo como vínculo de comprensión y acuerdo.
• La práctica y la difusión de los valores de convivencia en la escuela y en la familia.
• Pensamiento lógico, reflexivo y crítico.
• La formulación de hipótesis.
• Actitud de prolijidad, puntualidad y dedicación en la presentación de trabajos y elaboración de tareas.



ACTIVIDADES

• Búsqueda, investigación y recopilación datos sobre el origen e historia de la escuela.
• Trabajo sobre el nombre de la escuela.
• Intercambio de ideas, puesta en común. Lectura y comprensión de diferentes textos.
• Entrevista a un ex alumno (inmigrante italiano).
• Armado de un panel informativo con la historia de la escuela.
• Se tendrá en cuenta para el periódico escolar.
• Visita a distintos lugares representativos de la ciudad: Ferroclub, plaza, hogar de abuelos.
• Confección de obsequios para entregar a los abuelos con la ayuda de la familia dentro del aula.
• Entrevistas y relatos para llegar a descubrir el origen de los pueblos.
• Visita al museo americanista.
• Recopilación de datos.
• Uso de nuevas tecnologías.
• Exposición.


POSIBLES ACTIVIDADES A DESARROLLAR POSTERIORMENTE:

• Visita al la Ciudad de los niños y La Plata.
• Visita a Luján.
• Visita a San Antonio de Areco.


RECURSOS:

Material de desecho, diarios y revistas, documentos, enciclopedias, videos, fotos, manual, láminas, computadora, etc.


DESTINATARIO:

Comunidad educativa: alumnos, padres, docentes, directivos.



EVALUACIÓN:

Constante: al comenzar, durante y finalizando el proyecto, teniendo en cuenta actitudes de colaboración, solidaridad y compromiso.

IMPACTO:

Se confeccionará un libro con la historia de la escuela para dejar en la biblioteca.
Confección de un video con la recopilación de datos, imágenes, características e información de los lugares visitados.


Observaciones: el proyecto podrá tener modificaciones durante el transcurso, debido a que el grupo de alumnos se caracteriza por su curiosidad y constante aporte de ideas.

1 comentario:

Vicente dijo...

Un saludo muy especial para todos los integrantes del Proyecto desde Mataró, una ciudad de Cataluña, en España, lugar donde resido desde hace 20 años.
Tengo 66 años, hijos grandes y seis nietos...

Mi nombre es Vicente Gallego Alcaraz y fui alumno de la escuela desde 1952 a 1957. Venía de la Provincia de Córdoba y entré en el primer grado superior. Mi maestra era la señorita María Luisa Hernando Morchio, que vivía en Banfield y tenía una hermana, que fue mi maestra de cuarto grado. Mi maestra de tercero fue la señorita Alcira Facciolo y la de sexto grado, la señorita Teresa Avogadro.

Eran épocas difíciles para mi familia, y para muchas otras pero recuerdo el cariño y la dedicación de esas maestras con mucha gratitud.

Estoy seguro que también vosotros recordaréis a estas maestras que hoy trabajan para mejorar la vida de todos los niños.

En el mes de octubre he de viajar a Buenos Aires, y pensaba ir a ver la escuela. Si es posible me gustaría visitarles. He enseñado diseño, dibujo, artesanías durante más de 40 años. Si les gusta, podemos armar una clase especial.

Pueden mirar mi web:
www.vicentegallego.com
mi mail es: gallegoalcaraz@gmail.com

Un abrazo para todos y un saludo muy especial para la señora directora y la maestras.

Vicente Gallego
Mataró

España