CONOCIENDO NUESTROS ANTEPASADOS EN EL PRESENTE




¿QUIENES SON LOS TOBAS?

ASÍ SE LLAMA A LOS KOMLEK UN PUEBLO CUYOS TERRITORIOS ORIGINALES ABARCABAN UNA ZONA UBICADA EN LAS ACTUALES PROVINCIAS DE FORMOSA Y CHACO Y SITIOS VECINOS DE BOLIVIA Y PARAGUAY. FORMAN PARTE DE UN GRUPO MAYOR DE PUEBLOS CON CULTURA E IDIOMA EMPARENTADOS: LOS GUAYCURÚES, A LOS QUE TAMBIÉN PERTENECES LOS PILAGÁS, LOS MOCOVÍES Y LOS YA DESAPARECIDOS ABIPONES DE LA ARGENTINA ASÍ COMO LOS MBAYÁ PARAGUAYOS.

LA PALABRA TOBA ES EN REALIDAD UN APODO DADO POR SUS VECINOS GUARANÍES; QUIERE DECIR "FRENTÓN" Y RECUERDA LA ANTIGUA COSTUMBRE DE DEPILARSE LA PARTE DELANTERA DE LA CABEZA, PROLONGANDO LA FRENTE.

CON ARCOS Y FLECHAS, BOLEADORAS, MAZAS DE MADERA Y TRAMPAS, CAZABAN ÑANDÚES, CIERVOS, CORZUELAS, CARPINCHOS Y AVES. ASÍ OBTENÍAN CARNE Y CUEROS PARA VESTIRSE. CON REDES, ARPONES, ARCOS Y FLECHAS, CONSEGUÍAN MUCHOS PECES.

TAMBIÉN OBTENÍAN FRUTOS Y SEMILLAS DE PLANTAS SILVESTRES COMO EL ALGARROBO, EL CHAÑAR O LA TUSCA. ALGUNOS CULTIVABAN MAÍZ, ZAPALLO Y POROTO.

DEL CHÁGUAR O CARAGUATÁ, UNA PLANTA DE LARGAS HOJAS DE BORDES ESPINOSOS, SACAN, FIBRAS RESISTENTES, MUY BUENAS PARA FABRICAR SOGAS E HILOS. BUSCAR, CORTAR Y ACARREAR LAS PLANTAS ES TAREA MASCULINA. MACHACAR LAS HOJAS, SECAR LAS FIBRAS E HILARLAS RETORCIENDOLAS A MANO CONTRA EL MUSLO ES TAREA FEMENINA. LAS MUJERES TEJÍAN GRAN PARTE DE LA ROPA TRADICIONAL, UNA ESPECIE DE FALDA DESDE LA CINTURA HASTA ABAJO DE LA RODILLA, EN TONOS MARRONES, OCRES Y NEGROS, QUE FORMABAN GUARDAS GEOMÉTRICAS.TAMBIÉN UNAS CAMISETAS CON IGUAL TÉCNICA, LAS YIKAS O BOLSAS COMO BANDOLERAS Y LAS REDES DE PESCA.

LA UNIDAD SOCIAL TOBA ERA LA PARENTELA, FORMADA POR PADRES, HIJOS, ABUELOS, TÍOS, PRIMOS Y PARIENTES POLÍTICOS. ESTAS GRANDES FAMILIAS SE UNÍAN EN GRUPOS MAYORES ENCABEZADOS POR UN CACIQUE.

LOS TOBAS ENTRABAN EN GUERRA MUY A MENUDO Y LA VALENTÍA EN LOS COMBATES ERA UNA VIRTUD MUY APRECIADA. UTILIZABAN LAS ARMAS QUE TENÍAN PARA LA CAZA Y PESCA Y SE LLEVABAN COMO TROFEO LA CABELLERA DE LOS ENEMIGOS MUERTOS, PERO TENÍAN MUCHO RESPETO POR LOS PRISIONEROS.

LA RELIGIÓN TRADICIONAL TIENE COMO FIGURA MÁXIMA A K´ATA, QUE VIVE LEJOS PERO SABE LO QUE PASA EN EL MUNDO; A ÉL SE PUEDE RECURRIR EN CASO DE NECESIDAD. PARA LOS TOBAS EL MUNDO SE DIVIDE EN TRES PARTES: CIELO, TIERRA Y MUNDO DE ABAJO, EN CADA UNA EXISTEN PADRES Y MADRES DE LOS ANIMALES QUIENES SE OCUPAN DE DEFENDER A LA FAUNA. A TODOS LOS GOBIERNA NOWET, QUE A VECES SE MUESTRA BENÉVOLO, Y OTRAS ES SU ENEMIGO. TANTO ÉL COMO LOS PADRES Y MADRES SE ENOJAN SI CAZAN MÁS DE LO PRECISO Y HASTA PUEDEN ENFERMAR, ENLOQUECER O MATAR AL CAZADOR.

LOS PIGONAK, CHAMANES O MÉDICOS- HECHICEROS INTERCEDEN POR SU GENTE ( CURAN, ADIVINAN, ETC.)

DURANTE LA CONQUISTA QUEDARON ARRINCONADOS EN RESERVAS, ASÍ SU ECONOMÍA TUVO QUE CAMBIAR. CON EL TIEMPO LOS HOMBRES DEBIERON CONVERTIRSE EN MANO DE OBRA DE LOS COLONOS BLANCOS QUE OCUPARON SUS TIERRAS O EN OBREROS DE LAS EMPRESAS FORESTALES. SUFRIENDO TAMBIÉN LA DISCRIMINACIÓN.

HUBO CAMBIOS EN LO ECONÓMICO Y LO RELIGIOSO, AUNQUE CONTINÚA LA ACTIVIDAD DE LOS PIOGONAK. LA ESCOLARIDAD ES DIFICULTOSA DEBIDO AL IDIOMA, LA DISCRIMINACIÓN Y LA HOSTILIDAD POR PARTE DE MUCHOS ALUMNOS BLANCOS. LA EDUCACIÓN BILINGÜE ESTA DANDO SUS PRIMEROS PASOS YA QUE SE HAN GRADUADO MAESTRAS TOBAS.

EN LA ACTUALIDAD SE CALCULAN UNOS 50.000 TOBAS QUE VIVEN EN ARGENTINA MUCHOS DE LOS CUALES PARTICIPAN EN DIFERENTES ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ABORÍGENES.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando van los tobas a la escuela?????

Descubriendo Nuevos Horizontes dijo...

Los Tobas nos visitan mañana jueves 17/6 por la tarde.